Las generaciones se van de prisa cual golondrinas de un verano, dejando tras su paso recuerdos inolvidables, para el deleite de los que quedan.

Prof. Oscar Saravia

sábado, 25 de junio de 2016

LA FIBRA ALIMENTARIA

¿QUÉ ES FIBRA?

Cuando aquí hablamos de fibra, nos estamos refiriendo a la fibra alimentaria y se puede definir como la parte estructural de las plantas, que cuando es consumido por el ser humano, no interviene en la digestión y absorción en el aparato digestivo humano al no contener éste las enzimas que pueda procesarla o hidrolizarla completamente, pero sí experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso donde las flora bacteriana fermenta parcialmente la fibra y la descompone en diversos compuestos químicos como gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano), ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato).

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA FIBRA.


La fibra, está constituida por un conjunto de compuestos químicos de naturaleza heterogénea (polisacáridos no amiláceos, oligosacáridos, lignina y sustancias análogas), en resumen, algunos constituyentes de las fibras son la celulosa, las hemicelulosas, las pectinas, las gomas y los mucílagos. Las fibras pueden incluir también algunos compuestos no polisacáridos como puede ser la lignina (son polímeros de varias docenas de moléculas de fenol un alcohol orgánico con fuertes lazos internos que los hacen impermeables a las enzimas digestivas), las cutina y los taninos.
La fibra no es un nutriente, en cambio participa eficazmente en los procesos metabólicos del organismo y cumple funciones fisiológicas muy importantes como estimular la peristalsis intestinal.

TIPOS DE FIBRAS.

De acuerdo a sus características físicas y a sus efectos en el organismo, estas pueden dividirse en dos tipos: solubles e insolubles.

La fibra soluble.

Se disuelve parcialmente en agua, es también digerida y metabolizada en el intestino grueso por las bacterias. Los alimentos en este tipo de fibra son las legumbres, las verduras, las frutas, la avena y las semillas. Algunas investigaciones sugieren que la fibra soluble consumida en cantidades adecuadas ayuda a reducir el colesterol y a retardar la absorción de glucosa.

La fibra insoluble.

No se disuelve en agua y pasa por el tracto intestinal sin sufrir cambios. Esta se encuentra en todos los granos integrales y algunos vegetales. Investigaciones demuestran que la fibra insoluble aparentemente acelera el paso de los alimentos por ejemplo en la prevención del estreñimiento.


IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS.
  • Ayuda a la saciedad.
Los alimentos ricos en fibra aumentan la sensación de saciedad, entonces reduce el apetito. Además tienen un bajo contenido calórico.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.
La fibra ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre al disminuir la absorción de azúcar. Entonces este alimento es muy importante en la alimentación de las personas con diabetes tipo 2.
  • Contribuye a reducir el nivel de colesterol.
Diversos estudios demuestran que una alimentación rica en fibra está asociada a una disminución de de los niveles de colesterol. Esto significa la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Previene enfermedades gastrointestinales.
La fibra proveniente de las frutas y cereales como el salvado de trio y avena, ayudan a prevenir el estreñimiento.
  • Protección contra el cáncer del colon.
Existen evidencias científicas que sugiere que la fibra dietética puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, específicamente el del colon.
Alimentos fuente de fibra.
- Los cereales integrales (avena, trigo, cebada, etc.)
- Las legumbres (frijol, lenteja, soya, garbanzo, etc.)
- Los frutos secos (almendra, nuez, avellana, etc.)
- Las verduras y hortalizas (acelga, col, espinaca, zanahoria, lechuga, apio, cebolla, pimiento, pepino, tomate, coliflor, etc.)
- Las frutas (manzana, pera, kiwi, mango, cítricos, plátano, etc.)

DIETA RECOMENDADA PARA EL CONSUMO DE FIBRA.


El consumo diario recomendado de fibra es de 25 gramos. Para cubrir esta dieta, debemos consumir por lo menos 3 porciones de frutas y dos porciones de verduras, además de incluir granos integrales en nuestra alimentación.

Una porción de frutas y vegetales equivale a:
- 1 vaso de jugo de 100% frutas o vegetales (250 mL)
- 1 fruta de tamaño mediano (naranja, manzana, etc.)
- 1 taza de ensalada verde cruda (120 g)
- ½ taza de vegetales cocidos (80 g)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario en forma moderada. No se olvide que es estrictamente referido al tema en discusión.